11 Rasgos de las Personas SIGMA.

Machos ALFA, grupo BETA pero… ¿Eres tú un SIGMA?

--

No olvides suscribirte en:
◉ zenturioncopy.com/teleo
◉ zenturioncopy.com/losjueves

Conecta conmigo: Linkedin

Ir en contra de la corriente es normal.

Las personas Sigma tienen una especial tendencia a cabalgar hacia el atardecer en sus caballos sin mucho más que el nombre de la manada en su espalda. ¿Épico verdad? Dicho eso empecemos con la realidad.

Esto puede sonar un poco extremo, pero normalmente los individuos SIGMA no necesitan aspectos de la sociedad como lo hacen otras personas. A menudo son autónomos, nómadas viajeros que buscan aventuras y conocimientos, en lugar de bienes materiales y toneladas de posesiones vacías.

Alguna vez se ha llegado a pensar que las personalidades de Sigma eran una raza rara de personas que vivían en contra de las reglas de la sociedad y alguna manera eran temerarios o proscritos, pero en estos días, con el auge de Internet y la capacidad de trabajar de forma remota viviendo en cualquier lugar, cada vez más personas Sigma están saliendo de sus caparazones y se reconoce como un forma de vida cada vez más convencional.

En 2020, solemos ver a estas personalidades en casi todos los nómadas digitales del mundo.

Ir en contra de la corriente es normal.

Algo que podemos identificar a simple vista es que no les gusta recibir órdenes de prácticamente nadie y, a menudo, no se ajustan a las etiquetas o sistemas de las sociedades sin una razón de peso. Si eres una persona Sigma, lo más probable es que quieras hacer lo que mejor te parezca y no lo que está estipulado a la hora de llevar una tarea. Es decir, le das mucha importancia a llegar al resultado que se espera pero quieres hacerlo de la manera que mejor te parezca.

Puede resultar cabezonería sin duda, pero generalmente es una forma idónea para un Sigma trabajar de esta manera ya que conoce bastante bien sus facetas y como emplearlas para ser productivo y eficaz.

Volando solo no durará mucho.

Lo interesante de la gente de Sigma es que la necesidad de estar en solitario es solo un aspecto temporal de desconexión.

“Necesito mi espacio de vez en cuando, pero eso no significa que me niegue a mezclarme con la sociedad”

Obtienen una sensación inicial de satisfacción al abandonar la sociedad, pero luego reconocen todo lo que se puede llegar a contribuir cuando las personas son más flexibles y están dispuestas a hacer las cosas de manera diferente a la regla general. Es por eso que a veces se percibe a los Sigmas como colibríes, pero el aspecto clave aquí es que están tratando de encontrar la mejor solución con los diferentes recursos que las personas pueden proporcionar en cada situación única e individual.

No es que a los hombres y mujeres Sigma les guste estar solos, per se, pero tampoco quieren verse atrapados en el mundo tal como existe en este momento. El consumismo, el materialismo y el arraigo a un mismo lugar o situación durante mucho tiempo sin un propósito profundo es un aspecto de la vida que perjudica enormemente la salud emocional y mental de estas complejas personalidades.

Foto de freestocks.org en Pexels

Prefieren coger lo que necesitan, terminarlo y pasar a algo un poco más productivo o al menos diferente para seguir explorando y aprendiendo.

Además, es este sentido de exploración continua lo que hace que sean ellos los que a menudo salen de su zona de confort, crean cosas asombrosas, inician negocios, son socios tranquilos,confiados y trabajadores responsables.

Si bien algunas personas pueden pensar que los Sigma se retiran de la sociedad porque son vagos o no quieren trabajar, se ha demostrado que lo contrario es cierto. El sentimiento de independencia y autogobierno los convierte en muy productivos y buenos visionarios. Sin embargo, necesitan tiempo y espacio para elaborar sus ideas y hacer realidad sus sueños.

Su papel, se den cuenta de ello o no, es allanar el camino para muchos otros, incluidos los conocidos “Machos Alfa”. Esto no debe tomarse como una competición constante por el poder o un arrebato de ego, sino como una simbiosis en diferentes necesidades de la sociedad durante su proceso de evolución y adaptación a las nuevas épocas.

“Ninguno de nosotros, incluyéndome a mí, ha hecho nunca grandes cosas. Pero todos podemos hacer pequeñas cosas, con mucho amor, y juntos podemos hacer algo maravilloso “.

- Madre Teresa

Jerarquía del Nuevo Mundo

En una sociedad moderna como la nuestra no hay escasez de oportunidades para que una persona Sigma marque la diferencia en el mundo incluso desde posiciones ajenas al liderazgo, pero hoy en día en un “mundo planetario” más conectado, si intentan ir solos, no conseguirán llegar muy lejos.

2020 ha comenzado a cambiar las sociedades en cada continente y el orden que hemos seguido durante cientos de años, lo que está haciendo que la gente se dé cuenta de que las jerarquías que existen pueden llegar a (co)romperse, pero al mismo tiempo se puede y se debe crear estructuras nuevas que consigan abrazar el nuevo cambio sin ahogarlo.

Foto de fauxels en Pexels

Si eres un Sigma, definitivamente tienes la capacidad de crearlas con una consideración más amplia y hacerlas lo suficientemente fuertes como para ser resistentes a todos las visicitudes que podría surgir de tal cambio.

Un hombre o mujer Sigma va con el flujo de la vida y tiende a crear todo a su alrededor de la misma manera para que siga el orden natural de las cosas.

“La vida es una serie de cambios naturales y espontáneos. No se resista a ellos; que solo crea dolor. Deja que la realidad sea realidad. Deja que las cosas fluyan naturalmente hacia adelante de la forma que quieran “. Lao Tse

11 cosas que la gente Sigma siempre hace.

Puedes ver un macho Alfa a una milla de distancia y los machos Beta se mezclan tanto con la multitud que irónicamente son incluso más fáciles de reconocer.

Pero, ¿qué pasa si alguien no persiguen las posiciones de gobierno y al mismo tiempo viven desapercibidos entre una multitud en la que se mezclan pero en la que no llegan a diluirse?

Veamos 11 rasgos que los identifican.

1) Eres difícil de conseguir.

Por lo general, cuando la gente ha comentado algo sobre ti, surge el comentario de “ es una persona difícil de atrapar “. No eres ajeno a las personas que te miran de forma extraña e intrigada al mismo tiempo.

No es que seas “difícil de conseguir” como una estrategia para conseguir volver loco a tu pretendiente sino que prefieres mantener tu vida personal, emociones e ideas guardadas en tu mochila y sólo compartir aquello que crees que puede resultar útil en una puesta en común. Como cualquier mochilero, lo imprescindible suele resultarte la manera más cómoda.

2) Haces lo tuyo, a tu propio ritmo, con tus propias reglas.

A veces, sigues a lo tuyo aunque, incluso cuando todos los que te rodean te gritan y te gritan que lo hagas de manera diferente. Es más fácil jugar el personaje de “Si, si lo que tu digas” y que te dejen tiempo para seguir en tus cosas.

Sin embargo, no es que esté tratando de ser difícil o terco, es solo que no ve ningún sentido en vivir su vida de acuerdo con las reglas de los demás o seguir un proceso insustancial y genérico en el que no cree.

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Las personas Sigma siempre tratan de proteger su salud emocional y mental evitando, si es posible, seguir los “Debería hacer” o los “ Estándares sociales convencionales” prefiriendo actuar en todo aquello que le ofrezca estabilidad y beneficio a medio largo plazo. Pueden ser impulsivos pero prefieren no atentar contra su propia libertad de cambio y movimiento.

3) Podrías llegar ser el Alfa. Al menos temporalmente.

Una característica importante de Sigma es que pueden desarrollar y realizar durante algún tiempo todas las cualidades del Alpha , sin embargo esta posición no llega a encajar bien con ellos a largo plazo debido al nivel de exposición, atención y pérdida de flexibilidad de su rol.

Si sientes que estar en el centro de atención durante demasiado tiempo te incomoda y llega desequilibrar tu felicidad y estado de ánimo, si has tenido muchas oportunidades y la capacidad de asumir el papel de liderazgo para llevar un proceso a término pero decidiste que no valía emocionalmente la pena hacerlo, probablemente sea una persona Sigma.

4) No dices mucho pero lo que dices tiene valor.

Lo que puede parecer introversión y un silencio completamente amargo para los demás se siente algo natural para ti. Hablas cuando lo necesitas, y tiendes a decir solo lo que es importante sin pretender llamar mucho la atención o agitar a la gente con tus dilemas personales. Como un “mochilero emocional”, no parece útil compartir siempre todos los sentimientos o ideas si tú mismo puedes llevar ese peso.

Foto de Burst en Pexels

Es posible que muchas personas te encuentren introvertido o misterioso porque no hablas mucho. Sin embargo tu entiendes que no lo haces como un truco para hacerte más interesante, sino para mantener tu propio ritmo y libertad en la vida. ¿Te suena familiar? ¡Vaya! Quizás seas un Sigma.

5) Eres un poco rebelde.

No es que te guste cambiar las cosas de raiz y hacerte de notar, solo estás siguiendo lo que tu propio instinto y experiencia dicta que podría funcionar mejor. Esto es algo que podría causar problemas con el Alfa y traer algunos conflictos indeseables generando aún más atención adicional.

Sin embargo, aun siendo arriesgado preferirás hacer las cosas a tu manera todo lo posible, lo que normalmente causará problemas dentro del grupo pero eso tampoco te limita demasiado.

Es posible que por eso prefieras trabajar solo en la escuela o te aburras al planificar demasiado los proyectos sin dejar margen a la creatividad improvisada.

No tiendes a desechar las instrucciones del lider son contigo, pero no hay duda de que seguirás tu propia inspiración y vibraciones para llegar al resultado que se espera de ti, pero bajo tus propias reglas.

Mucha gente autónoma decide emprender ese camino debido a la incapacidad de compatibilizar su naturaleza con las ordenes estrictas.

6) Obtienes mucha atención.

Este es un punto sencillo y fácil. Cuando muestras diferentes rasgos y formas de hacer las cosas, la gente siente curiosidad por ti y tus hábitos.

Si eres una persona amable y amistosa, las personas que te rodean comenzarán a hacerte preguntas sobre la forma en que abordarías sus problemas porque siempre tienes un pensamiento “out of box” o tienes un “punto de vista más original” sobre la vida.

Foto de Matheus Bertelli en Pexels

Curiosamente tú como Sigma solo ves tu idea y te parece tan obvio seguir ese camino que no lo consideras algo excepcional sino lógico.

“Las personas que se refieren a lo que está fuera de la caja ven la caja

Las personas que ni siquiera saben que la caja existe son los pensadores innovadores”.
- Lisa Goldenberg

7) Odias cuando alguien impone tu estilo de vida.

Una de las cosas que te vuelve loco de las personas es cuando te imponen expectativas y normas sociales para luego culparte cuando no sigues sus normas.

Cuando alguien finge conocerte y te asigna un “cliché ideal” que les encantaría para ellos, te enfurece.

Si bien eso puede estar bien para otras personas, no es la forma en que te desenvuelves y no aprecias a la gente que te encasilla en una idea y mucho menos si te hacen sentir como un personaje en la vida de alguien.

No eres una mascota o un ídolo para venerar como

“mi amigo el original”.

8) Tienes tu propia apariencia.

La moda no es un problema para ti: si bien no te molestas en prestar atención a las tendencias, siempre estás atento a cómo te ves y te gusta sientirte cómodo con tu ropa y tu propia piel.

S tyle Caster Winter Trend.

Te gusta verte bien en tu propio cuerpo, sentirte bien contigo mismo sin mucha necesidad de aprobación o seguir tendencias que vienen y van. Lo más probable es que ni siquiera sepa lo que está de moda ahora pero si tienes conceptos propios de estilo, elegancia y estética .

9) Te gustan las cosas diferentes y las compartes abiertamente.

Mientras todos en la mesa están tratando de mantener una conversación con la persona que está a su lado mientras publican sobre ello en las redes sociales, tu estás feliz sentado en silencio escuchando lo que tienen que decir y te apasiona el simple hecho de entablar una conversación con alguien sobre un tema que encuentras interesante pero que quizás no encaja mucho en el contexto en el que estás.

Estás en mitad de un local de copas y te lías a hablar con un amigo sobre el último documental sobre física cuántica, sobre las variedades de patatas… y si eres alguien SIGMA tendrás una lista larga de situaciones en la que ésto te ha ocurrido.

No encuentras lógico limitarte si no le haces daño a nadie.

10) Encaja en cualquier lugar.

Debido a que no exiges el poder y porque no persigues estratagemas para llegar al poder, puedes integrarte y salir de los grupos de la sociedad con facilidad y fluidez.

www.pixabay.com

Sin embargo, al no vivir bajo grandes expectativas ni presiones, porque no siguies la mayoría de las reglas que normalmente son convencionales de forma estricta, puedes llegar levantar asperezas creando algunos enemigos incluso sin que te des cuenta.

No es que las personas te envidien en la mayoría de los casos sino que esa sensación de libertad y confianza en ti mismo podría interpretarse como arrogancia o irresponsabilidad.

“Ya tienes una edad para estar haciendo eso ¿No crees?”

11) Eres muy adaptable pero no siempre utilizas esa habilidad.

Uno de los rasgos fuertes que posees es la adaptabilidad, es lo que le facilita seguir su propio camino, pero no siempre la aprovechas a menos que lo ayude a salir adelante de manera positiva.

Por supuesto, esto puede parecer manipulación en algunos círculos, pero sabes que solo estás tomando lo que necesitas y continúas en tu propio camino sin querer dañar a nadie. Las personas Sigma suelen mostrar valores morales bastante estables

Ya sea que seas un Alfa, un Beta o pertenezcas a esta otra categoría de persona Sigma, ten confianza en quién eres y recuerda que, si bien puedes destacarte o mezclarte, es importante ser siempre tú mismo y estar de acuerdo con eso porque en al final, fingir una personalidad o fingir que te gusta un estilo de vida que no te conviene te hará daño de manera seria.

Libros recomendados:

“Ser tú mismo en un mundo que constantemente intenta convertirte en otra cosa es el mayor logro”. — Ralph Waldo Emerson

--

--

Angel Jurado
Angel Jurado

Written by Angel Jurado

Bienvenido a ZenturionCopy. Un blog donde podrás disfrutar y aprender de comunicación, psicología e inteligencia emocional. También disponible en YouTube.

Responses (1)

Write a response